Notas

Notas de interes

CHINA EL NUEVO SOCIO ECONÓMICO DE LA ARGENTINA

9/4/2020

“Interesante en la faz comercial, comprometida en la ideológica”

 

La creciente relación política y comercial con China señaló a fines de julio un nuevo y polémico capítulo que resultaría cerrar un acuerdo para exportar cerdos, acuerdo que podría generar 4.000 millones de dólares, aunque con polémicas, es más que probable que ese negocio se cierre en la posible visita del Presidente a China a fines de año. Este es solamente un mínimo ejemplo del estrecho vínculo entre ambos países. El 85% de las exportaciones de carne, el 63% del total de las divisas que ingresan por comercio exterior y el 45% de las reservas del Banco Central, revelan hoy el nivel de importancia en la relación con el país asiático. De esta relación en ciernes aunque con futuro muy amplio, debemos destacar el hecho inédito de que una bandera argentina flameó en el espacio exterior en el mes de mayo, cuando un satélite del gigante asiático la llevó de paseo. No creo que ni en las extremas fantasías de su creador alguna vez hubiera cruzado semejante acontecimiento.

 

Con datos recopilados del semanario Noticias, de la Editorial Perfil, podemos decir que; desde el comienzo de la pandemia China despachó más de 35 vuelos y tres buques con insumos médicos a Argentina. Solo de los aviones se calculan que llegarán, para cuando se completen todos los viajes, casi seis millones de barbijos, 83 mil antiparras, 700 mil máscaras faciales y 12 millones de pares de guantes descartables, que le saldrá a Argentina casi 60 millones de dólares, un precio menor al que costaría en el mercado y con una celeridad mayor. La pregunta inevitable es: ¿podría el país haber afrontado la crisis pandémica sin la ayuda de China? Y a ese interrogante se suma otro, el que atormenta, desde el principio de los tiempos, a los Estados menos desarrollados cuando se relacionan con uno mucho más poderoso: ¿qué pedirán o exigirán a cambio?

 

Hoy China es nuestro principal socio como inversor, como banquero y como mercado comercial. En Neuquén hay un Observatorio del Espacio Lejano, de China. Lo construyeron para cuando manden un hombre a la Luna, en 2040. El Banco ICBC, del país asiático, y el Banco de China ya funcionan en Argentina. COFCO, de origen chino, ya es la mayor cerealera del país. Tiene una gran base en Rosario, Santa Fe, clave para la provincia. La planta solar N°1 en la actualidad es de la empresa ¨Power China” está situada en Jujuy y es la mayor planta solar del continente. En Santa Cruz inversores chinos levantaron dos hidroeléctricas. Una se llama “Néstor Kirchner” por el acuerdo con China en 2004. Además, la petrolera china SINOPEC ya llegó a ser segunda en su rubro después de YPF. En el área financiera, en agosto se renovó el swap con China. Es clave: el 45% de las reservas del Central son del préstamo oriental.

 

A simple vista la relación comercial entre los dos países puede ser complementaria y duradera, China necesita alimentos, Argentina tecnología y aquello que el país no produce o le resulta muy costoso producirlo, lo cual no significa que nuestras divisas de intercambio se malgasten en baratijas y que perjudiquen abiertamente a nuestras propias industrias. Nuevamente el factor de administración y control, donde generalmente hacemos agua, debe estar en manos honestas y calificadas, en procura de salvaguardar celosamente los intereses nacionales. Asimismo debería quedar bien en claro que una activa y dinámica relación comercial y cultural no debería implicar el compromiso de adhesión ideológica, manteniendo las distancias correspondientes y preservando nuestros principios democráticos y republicanos lejos de toda negociación. La relación de un socio comercial importante de ninguna manera significa ceder el control del terreno propio ni abrazar sistemas políticos que nos son ajenos.

 

AK